Crónica del Diálogo entre Román Escolano y Toni Roldán (07/10/19)
octubre 12, 2019

El pasado 7 de Octubre organizamos en el Palau Macaya de Barcelona un Diálogo para hablar de las perspectivas de futuro para España, y lo pudimos hacer de la manos de dos referentes de la economía española: Román Escolano, ex Ministro de Economía y ex Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI); y Toni Roldán, Director del Centre for Economic Policy & Political Economy de ESADE y ex portavoz económico en el Congreso. El Acto fue moderado por Albert Guivernau, profesor de Economía de la Universidad Abat Oliba CEU.

A continuación podréis encontrar una breve crónica con las preguntas y respuestas, algunas imágenes, y el vídeo completo del acto.

​Albert Guivernau (AG): A nivel español y europeo existen algunos indicadores que apuntan a una nueva recesión. ¿Estamos preparados para afrontar un nuevo período de crisis?

Román Escolano (RE): Se aprecia cierta desaceleración de la economía española. El entorno internacional es menos favorable. Parecía que nuestra economía estaba al margen de las vicisitudes exteriores, pero no lo estará y por ello no se puede negar la desaceleración que ya empezamos a percibir. En los últimos años, la economía española se ha ido recuperando desde 2013, con una tasa de exportaciones que se incrementa. El país está volcado al exterior, mucho más competitivo que en etapas anteriores. Además, ahora se ha recuperado el sector financiero, que es capaz de prestar dinero a las pymes. Pero estos elementos que permitieron la recuperación se están deteniendo. La demanda interna ha caído, así como la inversión empresarial. Esto se refleja en el empleo, que sólo ha subido un 0,1%, cuando veníamos de crecimientos del 2%. No nos adentramos en una recesión como la de 2011, pero sí a una desaceleración.

Toni Roldán (TR): No se muestra tan optimista. Deuda pública por encima del 100% de PIB. Déficit del 2,5%. Y esto puede dispararse por un entorno internacional incierto. Por ejemplo: aranceles de EE.UU. van a castigar a nuestra economía. Otro problema es el riesgo político dentro de toda la UE: populismo y euroescepticismo. España lleva 7 años sin hacer una reforma estructural. Es una lástima ya que en este último Congreso había una mayoría sólida histórica para acometer esas reformas (PSOE+C’s). Nuestro sistema parlamentario tiene problemas de viabilidad.

AG: ¿Cómo se explica que, acompañando a una situación económica relativamente estable, aparezcan en Europa diferentes modalidades de populismo?

TR: No es un fenómeno exclusivo de España, también aparece en países que han crecido mucho tanto dentro como fuera de Europa, como Filipinas, EE.UU., Reino Unido o Italia. Hay causas económicas, como la desigualdad y el empobrecimiento de las clases medias (que ha explicado bien Branko Milanovic). Se ha reducido la pobreza extrema, pero también han colapsado las expectativas de mejora de una parte de la clase media. Además de razones económicas, también hay culturales (Fukuyama). Los liberales perdemos la batalla de las emociones, indefensos ante el retorno del tribalismo. Necesitamos relatos que puedan oponerse al populismo, patriotismo constitucional en positivo.

RE: Las crisis financieras provocan un adelgazamiento notable de las clases medias. Tanto en Europa como en España el populismo también ha mostrado sus límites. El sistema tiene mecanismos para absorberlos y neutralizar sus efectos.

AG: ¿En qué aspectos debería centrarse la acción del próximo Gobierno de España? ¿Cuáles son los retos para los próximos 4 años?

RE: 1) Sostenibilidad financiera. Las pensiones representan ya el 10% del PIB, cuando antes eran el 7%. Para sostener esto, se exige un enorme superávit para así poder garantizar equilibrio de las cuentas públicas. La actualización de las pensiones al IPC llevaría a 2 puntos más de déficit del sistema. (TR: hay que tener en cuenta también el coste de oportunidad por priorizar el gasto en pensiones. Qué pasa con el resto de políticas públicas?) 2) educación. No es posible que hayamos tenido 7 leyes educativas en democracia. No puede ser una bandera política. 3) mercado interior. Todavía hay barreras.

TR: En realidad hay un espacio enorme de consenso, hay margen para avanzar. No se avanza por electoralismo cortoplacista.

AG: A nivel europeo, Angela Merkel ha ejercido una suerte de liderazgo moral de la UE desde Alemania, pero en 2021 ya no optará a la reelección y próximamente nos tocará afrontar un Brexit, probablemente sin acuerdo. ¿Qué liderazgo puede esperar Europa y qué nos jugamos estos próximos años?

TR: La herencia de la crisis es muy problemática. Hay que aceptar la UE a velocidades variables, avanzar por clubes.

RE: En la UE hay un núcleo central que son los países con moneda común. De la UE quizás te puedas ir, del euro no. Es irreversible. Esto marca el interés de España. La verdadera negociación del Brexit está todavía por llegar: la que determine la relación comercial futura entre Reino Unido y la UE. Algo positivo es la unión que han mostrado los 27 frente al Reino Unido. Había miedo de que eso no fuera así. La negociación sobre el backstop irlandés es una prueba de ello.

AG: En España tenemos un gobierno en funciones y asistiremos a una repetición electoral en unas semanas. Los presupuestos que aplica el Gobierno de Pedro Sánchez son los que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy. En el Parlament de Cataluña se debate hoy (7 de octubre) una moción de censura al Gobierno de Quim Torra, que mantiene presupuestos prorrogados desde hace 3 años. ¿Qué incidencia tiene la inestabilidad política en la economía?

RE: La inestabilidad política complica la situación, pero podemos estar ante un momento para encontrar acuerdos básicos en temas clave. Es necesario volver al espíritu de los pactos de Toledo. Los gobiernos de coalición no son propios de España, pero los vamos a necesitar.

TR: los políticos han de dejar de ser un estorbo y empezar a ser una ayuda. Parece que hay pasos en esa dirección, bienvenidos sean.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *