I Curso «La democracia liberal y sus desafíos»
octubre 13, 2021

El pasado 28, 29 y 30 de septiembre tuvo lugar, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, el curso “La democracia liberal y sus desafíos” organizado por el Club Tocqueville con la colaboración de GEDECO. El objeto del curso era abordar los desafíos que experimentaban las formas de estado de la democracia liberal, en concreto, la democracia y el estado de derecho que, unidas de una forma equilibrada en la Constitución, devienen en una democracia constitucional. La democracia liberal en Occidente está en crisis, y la finalidad de este curso era profundizar en las raíces que dotan de sentido a nuestro sistema político.


La primera sesión, impartida por el profesor Josep Baqués, hizo un recorrido sobre la historia de la democracia, poniendo énfasis en cuestiones como que la, muchas veces mitificada democracia griega era tan restrictiva con el sufragio censitario que apenas votaba un 20% de la población, o que la concepción de Rosseau de democracia se parece muy poco a lo que hoy entendemos como tal. Resaltando, en todo momento, que la democracia siempre debe encontrar límites y que debe respetar el Estado de Derecho.

Precisamente, en esta línea, la segunda sesión, impartida por el profesor Marc Tarrés, ahondó sobre los fundamentos del Estado de Derecho, como elemento inherentemente necesario para la democracia liberal en tanto instrumenta la exigencia de límites jurídicos al poder político, y también arrojó luz sobre la evolución del Derecho Administrativo en España, resaltando la importancia de la buena técnica legislativa para la construcción de límites suficientes y duraderos, como por ejemplo con la aun vigente Ley de Expropiación Forzosa de 1954.

Finalmente, la última sesión fue impartida por el catedrático Josep Maria Castellà, donde recogió el testigo de las sesiones anteriores para explicar qué elementos deben estar presentes en una democracia constitucional y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad. Haciendo uso del derecho comparado ilustró sobre diferentes erosiones que experimenta en la actualidad la democracia liberal, tanto en Europa como en Latinoamérica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *