Ed. Tecnos, 496 pp. (2022)
Atenas y Jerusalén son representación de la tensión entre razón humana y revelación divina, elementos consustanciales en la conformación de Occidente. Esa confrontación era considerada por Leo Strauss como “el corazón, la fuente de energía de la historia intelectual de Occidente de su historia espiritual” y “el secreto de la vitalidad de la civilización occidental”. En consecuencia, la crisis de Occidente, de la modernidad y de la democracia liberal encuentran su origen en las propias limitaciones de una sociedad liberal, fundada en una moral universal y no en la religión. La influencia de Strauss, o mejor dicho de sus discípulos, en la política estadounidense a inicios del siglo XXI es bien conocida. Se trata, pues, de uno de los principales referentes de la filosofía política de la segunda mitad del siglo XX, junto a Eric Voegelin, Hannah Arendt y Michael Oakeshott. Los dos primeros, junto a Strauss, alemanes que huyendo del nazismo coadyuvarán, junto a tantos otros europeos de la Mitteleuropa, a la conformación de la intelectualidad norteamericana. Sin duda, Europa perdió lo que Estados Unidos supo ganar.
El libro que nos ocupa recoge un conjunto de veinticinco ensayos sobre otros tantos pensadores comprendidos en el periodo que va desde el final de la II Guerra Mundial a los albores del siglo XXI. Todos ellos vivieron la experiencia de totalitarismos aberrantes que bajo la pátina de una pretendida modernidad socavaron los cimientos morales de nuestra Europa. Tal como advierten los coordinadores de la obra, los autores reseñados muestran una mayor sensibilidad “hacia las dinámicas que llevan no solo a absorber en la vida política algunas de las funciones que antes desempeñaban las religiones, sino a imbuir de sacralidad los regímenes políticos”. Los autores ya señalados junto a otros como Hayek, Popper, Berlin, De Jouvenel, Aron, Rawls, Habermas, Ratzinger, Macintyre, Girard, Derrida, Huntington, y hasta los veinticinco, constituyen un auténtico canon -ecléctico como se señala en la introducción- del pensamiento filosófico, político y religioso elaborado desde 1945. Cada uno es tratado de forma admirable por un elenco de académicos, entre los cuales se cuentan dos integrantes de la Junta del Club Tocqueville, que saben conjugar el conocimiento investigador con una no siempre fácil capacidad de síntesis y divulgación. Marc Tarrés
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