El camino a la desigualdad
José Esteve Pardo
mayo 24, 2024

Ed. Marcial Pons, 166 pp. (2023)

«El Camino a la desigualdad», obra del catedrático de Derecho administrativo José Esteve Pardo, constituye un análisis penetrante sobre el cambio de una sociedad regida por la ley a una dominada por el contrato, destacando cómo esta transformación afecta a la estructura social y la igualdad.

La “contractualización” extrema de la vida social deriva en un individualismo severo que está erosionado el Estado Social y el marco jurídico que protege el bien común. Los avances tecnológicos y una ingeniería contractual que prioriza la autonomía del individuo -a menudo a expensas de la comunidad- llevan a una mayor desigualdad.

Para ello, el autor detalla cómo el contrato ha penetrado todas las esferas del Estado —normativa, administrativa y judicial— reemplazando al imperio de la ley, los derechos fundamentales y la justicia sólo sometida a la ley y al Derecho, por el consentimiento y el acuerdo. Este proceso de «colonización contractual» transforma radicalmente la interacción entre el ciudadano y el Estado, convirtiendo los derechos irrenunciables en meros objetos de transacción.

La obra critica este nuevo tipo de feudalismo donde disminuye la protección colectiva y aumenta la desigualdad, pues los individuos ahora deben negociar derechos y servicios, antes garantizados por la ley, en un mercado donde no todos tienen el mismo poder de negociación.

«El Camino a la desigualdad» también destaca por su enfoque interdisciplinar, integrando perspectivas económicas y sociológicas, y hace énfasis en cómo este movimiento está erosionando estructuras comunitarias esenciales, como la familia. En fin, esta monografía constituye una llamada a reconsiderar nuestra dependencia del contrato como eje de las relaciones sociales y económicas, instando a una reflexión crítica sobre cómo esta orientación puede estar socavando los fundamentos de la justicia en la sociedad contemporánea. Juan José Guardia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir