La opinión pública
Lippman, Walter
junio 14, 2024

Ed. Cuadernos de Langree, 333 pp. (2017)

La opinión pública de Walter Lippmann es un libro en donde el autor analiza la creación de la pública, sus efectos sobre la psicología humana y cómo se puede modificar para servir ciertos intereses. Entre los temas que Lippmann trata encontramos los principales: los estereotipos y la forma en que funcionan las personas, los medios de comunicación y su manera de manejar la opinión pública y finalmente su idea de cómo debería funcionar la democracia.

Lippmann explica que los seres humanos nos manejamos a base de estereotipos que nos permiten economizar en tiempo cuando se nos presentan situaciones nuevas. Las ideas preconcebidas que tenemos, nuestros valores morales y nuestro contexto socioeconómico son motores que crean nuestra manera de ver el mundo, nuestro pseudo entorno. Este pseudo entorno nos permite captar la información y tomarla de una manera determinada, basándonos siempre en nuestro bagaje.

Los medios de comunicación son los encargados de transmitir los mensajes de los discursos políticos y hacerlos parte de la opinión pública. Así mismo tienen una manera de moldear los estereotipos, crearlos y así servir ciertos intereses. Los medios de comunicación sirven ciertos intereses y una ética particular que los obliga a cubrir eventos específicos y poner ciertos temas bajo frames específicos para servir a su público. También buscan la manera de hacer los mensajes impactantes para llegar de manera más efectiva al público como creando polémica. Explica también que es importante crear discursos ambiguos, usando temas generales a través de los cuales las personas se puedan sentir identificadas y unirse a ciertas ideas o políticas, así no necesariamente estén dentro de su interés.

Lippmann finalmente explica que los medios de comunicación masiva están cambiando el mundo, vaticinando así el uso que se le daría a éstos a través de la propaganda durante la Segunda Guerra Mundial. Explica que la democracia no contemplaba este importante actor y que por lo tanto no se puede seguir dentro del modelo clásico. Considera que se debe crear una democracia en la cual los técnicos y gente especializada delibere y tome decisiones por la gente, teniendo éstas que acatarlas por “su propio bien”.

El libro de La Opinión Pública me parece muy interesante en el sentido que analiza a fondo un tema que sigue actualmente vigente que es el de cómo se maneja la opinión pública. Lippmann tocó algunos temas importantes en su libro, llegó a conclusiones bastante sorprendentes para la época (como la importancia que tomaría la televisión a futuro y el efecto de los medios masivos de comunicación en la democracia) y son éstas las que hacen de este libro un verdadero clásico, con relevancia para la sociedad actual. Sin embargo creo que Lippmann impregna su obra más conocida con un sentimiento elitista claro en casi todos sus capítulos. Entiendo que era una época marcada por una gran diferencia entre clases, sin embargo este tono se contraponen mucho con la sociedad actual. Fuera del claro elitismo y desprecio por las masas, el libro expone claramente las posiciones de Lippmann a través de ejemplos históricos que a ratos pueden ser exhaustivos.

La Opinión Pública es un libro claro y básico para entender la manera en que los medios se manejan actualmente y la manera en que la opinión pública se crea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir