Libre. El desafío de crecer en el fin de la historial 
Lea Ypi
junio 7, 2024

Ed. Anagrama, 328 pp. (2023)

En este libro la autora, una profesora de teoría política de la LSE, explica su infancia en la Albania socialista de Enver Hoxha y su adolescencia y primera juventud durante la transición hacia un sistema capitalista y supuestamente liberal democrático. En la primera parte del libro hay humor y ternura al relatar la vida cotidiana en la dictadura. En este sentido, la obra podría recordar a la película Good bye Lenin. Ypi no se recrea en el sufrimiento ni en la persecución política a los disidentes, sino que se centra en hablar de su vida familiar y escolar. Tanto la familia paterna como la materna habían pertenecido a una alta burguesía que lo había perdido todo, excepto la dignidad, durante la revolución. Ella parece complacida con la resignación de su abuela y de su padre y se distancia de la actitud combativa de su madre y de su íntimo rechazo al socialismo.

En la segunda parte, más ácida, llena de reproches y resentimiento, se describe la transición a una economía de mercado y las imposiciones que llegaban del exterior (i.e. Banco Mundial, UE…). La esperanza con la que los albaneses abrazaron el cambio se convirtió pronto en frustración. Este desencanto con el ideal liberal democrático permea todo el libro. Son las promesas incumplidas de la democracia de las que hablaba Bobbio. La transición política coincide en el tiempo con el final de su infancia y la pérdida de seguridades, el desmoronamiento de su familia y el inicio de la vida adulta, llena de fracasos e insatisfacciones. Quizás ello justifique (o explique parcialmente) su aproximación tan descarnada.

Libre se publicó en inglés en 2021 y, dado su enorme éxito, Anagrama lo ha traducido al castellano en este año 2023. Hay algo desconcertante en el modo en que la autora, que se ha definido como marxista en algunas entrevistas, compara una dictadura comunista con un sistema democrático (“mi mundo está tan lejos de la libertad como aquel del que mis padres intentaron escapar”), pero sin duda es una lectura que vale la pena, sobre todo porque nos acerca a un país desconocido para la mayoría de españoles. Núria González

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir